EL CAMINO DE LA
SEGUNDA ATENCIÓN

El dominio de nuestra atención,
es el camino que nos hace libres.

De todas nuestras facultades naturales, es el uso de la atención la que tiene una influencia mas definitiva en nuestra existencia. Creemos que el mundo existe tal como aparece a nuestra percepción cuando es nuestra atención la que lo ensambla en la forma que lo vemos. De alli se deriva que al aprender a manejar nuestra atención podemos de hecho crear un mundo nuevo en el que podemos habitar. Esto puede parecer extraño pero cada ser humano habita en en la realidad particular que ha construido a lo largo de su vida, generalmente de forma inconciente.

El dominio de nuestra atención es el centro de nuestra capacidad de ser y crear las realidades que anhelamos. Pero para lograrlo nos encontramos con tres problemas fundamentales 1. El desconocimiento de las distintas modalidades de la atención y como acceder a ellas 2. Nuestra vulnerabilidad biológica y social a la manipulación externa de nuestra atención 3. La confusión entre los estados alterados provocados por sustancias y la verdadera conciencia acrecentada.

Por lo que hace al primer problema, podemos hablar de tres atenciones La primera atención es la que nos permite percibir el mundo cotidiano y la realidad social compartida. Es el reino de la razón. La segunda atención es la que nos permite percibir la realidad no ordinaria y abre la puerta al conocimiento silencioso. La Tercera Atención es la integración de las dos primeras. Representa el equilibrio entre lo concreto y lo abstracto. Todas las personas conocen la primera atención y pasan su vida entera casi de manera exclusiva en ella. Menos personas conocen la segunda atención y muy pocas conocen la tercera. El acceso a la segunda atención se abre por medo del manejo especializado y deliberado de la primera atención que esta al alcance de todos. Requiere de algo de disciplina y práctica. La tercera atención se abre a nuestra conciencia como efecto de la acumulación de la conciencia acrecentada que es un derivado de la segunda atención.

Todo esto puede parecer complicado, pero en la práctica es una secuencia natural y hasta cierto punto inevitable cuando comenzamos las prácticas de manejo de atención, como pueden ser la Caminata de Atención, tocar un tambor de manera rítmica y monótona por largo tiempo o la contemplación y la interacción con los poderíos de la naturaleza, entre muchas otras.

Por lo que hace el segundo problema nos enfrentamos al problema esencial de la libertad y a nuestro deseo inconsciente de ser dominados, que es tan grande como nuestra necesidad de ser libres. Es por ello que muchos humanos no terminan de crecer y pasan la vida buscando una figura aparentemente fuerte que los lleve de la mano y les ayude a aliviar su temor por lo desconocido. Con estos mecanismos, a lo largo de la historia algunos humanos en encontrado la manera de apoderarse de la atención de los demás para acumular poder y riqueza. Las narrativas sociales, políticas o religiosas han servido para este propósito y atrapados en ellas, pocos seres humanos alcanzan a conocer la libertad. La época actual con dispositivos tecnológicos siempre al alcance de la mano son una nueva modalidad para la manipulación de nuestra atención de la que es muy difícil escapar. La economía de la explotación de la atención domina los modelos de negocios actuales, tanto en la sociedad capitalista como en los regímenes autoritarios en todo el mundo.

Adicionalmente a las tensiones sociales y las limitaciones del capitalismo y la democracia, las sequias provocadas por el cambio climático, la desigualdad y la consecuentes olas migratorias, crean el caldo de cultivo perfecto para el surgimiento de liderazgos populistas que exacerban el miedo y el resentimiento y ofrecen soluciones imposibles. La defensa del manejo deliberado de nuestra propia atención se vuelve esencial para superar la ola de oscurantismo que caracteriza a este periodo.

El conocimiento y cultivo de la segunda atención es el método mas efectivo para sustraerse de semejante manipulación y permanecer libre. Mientras que en la primera atención la manipulación de emociones negativas como el miedo, el resentimiento, la importancia personal o la auto-compasión son habituales, en la segunda atención se manifiesta la conciencia acrecentada y el conocimiento silencioso, por lo el acceso sobrio y regular a ese ámbito superior de la conciencia nos hace prácticamente invulnerables a que nuestra atención sea invadida por entidades externas motivadas por una necesidad compulsiva de dominación de los demás.

Finalmente, el tercer problema a que nos enfrentamos como sociedad es la confusión entre los estados alterados generados por sustancias y la conciencia acrecentada. Dicho de una manera muy simple, la diferencia entre la conciencia acrecentada y la alteración de la percepción a través del uso de drogas psicotrópicas ya sean naturales o creadas en laboratorios, es que la conciencia genera mejoría en las distintas áreas de nuestra vida y en nuestras relaciones con los demás. El uso de sustancias, que a menudo genera altun tipo de dependencia física o emocional, debilita nuestras capacidades y el andamiaje energético que da soporte a nuestra vida laboral, social y familiar. La paradoja mas grande es que nuestra atracción irrefrenable por los estados alterados, son consecuencia de un anhelo por encontrarnos con las modalidades superiores de nuestra conciencia, sin embargo, al atrofiar nuestras capacidades naturales para entrar en esos estados de manera natural, las sustancias tienden a alejarnos de la conciencia que acrecentada que anhelamos. Es por eso que en mi trabajo he insistido de manera consistente en que el mejor camino a la conciecia acrecentada es el manejo delibarado de la primera atención y la práctica consistente del acceso controlado y saludable a la segunda atención.

Lecturas recomentadas:

Explorando la segunda atención sin consumir sustancias**

Pasar a la segunda atención es una facultad natural de la conciencia humana. No requiere de sustancias que dañen nuestras capacidades cognitivas, generen dependencia o nos desconecten de nuestra comunidad. Requiere concentración y entrenar nuestra primera atención. Lo importante es entrar en ella no para alucinar ociosamente o simplemente vivir algo emocionante, sino pare encontrar allí la conciencia que nos ayude a vivir mejor en las distintas áreas de nuestra vida. Por eso la preparación es fundamental. Un ejercicio como la fabricación y ejecución de un «cazador de atención» como el que se muestra en la foto. requiere conversaciones previas de corazón que enfoquen la atención en la dirección correcta. Las personas comparten aquello que mas les importa, lo que les hace falta, lo que les duele o lo que anhelan, alrededor alrededor de un fuego sagrado. Son esas conversaciones acerca de la vida, llevadas a cabo en el contexto ceremonial que es el umbral entre la primera y la segunda atención, lo que prepara el terreno para la experiencia. De este modo la conciencia no se distrae o se extravía en la fascinación por lo exótico o lo colorido de la experiencia, sino que encuentra el significado que el alma necesita para pasar a la siguiente etapa de su desarrollo.

¡Comparte esta página!